Jabón de aceite de coco

Como ya sabéis, si habéis leído mi libro sobre el jabón, el aceite de coco es uno de los insumos más utilizados en la elaboración de nuestros jabones. Se utiliza sobre todo porque da como resultado unos jabones duros, blancos y muy espumantes. También hay que tener en cuenta que el jabón procedente del aceite de coco, puede llegar a resecar la piel, razón por la que no suele utilizarse más del 20% de este aceite en las fórmulas.

Por este último motivo, cuando encontré la fórmula que os voy a dar ahora, me sorprendió que se pudiera hacer un jabón sólo con aceite de coco. Y me faltó tiempo para probarla.



El truco está en sobreengrasar al 20%. Las propiedades hidratantes del aceite de coco, compensan la sequedad y de esta manera tenemos un jabón altamente limpiador, espumante y a la vez que contiene todas las buenas propiedades del aceite de coco.

Además, para la elaboración de este jabón, he utilizado avena, en la mitad de los jabones, por sus propiedades exfoliantes.

Esta es la fórmula:

Para 500 gr de jabón (aproximadamente) necesitarás:

-300 gr de aceite de coco
-44 gr de sosa
-113 gr de agua destilada
-5 gr de avena

-Moldes de silicona

Elaboración:

Antes de comenzar, debes tener en cuenta las medidas de seguridad. La sosa es un componente químico agresivo y para su manipulación debes ponerte guantes, mascarilla y gafas.

1. Pesa todos los ingredientes
2. Vierte la sosa sobre el agua y deja que se enfríe hasta los 40 o 50 ºC
3. Calienta al baño maría el aceite de coco, hasta que sea un líquido transparente. Es importante que no supere la temperatura de 50º para que no pierda sus propiedades beneficiosas para la piel.
El aceite de coco puede estar ya licuado si la temperatura ambiente es superior a 25ºC.  
4. Vierte la disolución de sosa sobre el aceite y bate hasta conseguir la traza. Sabrás que has llegado a la traza, cuando la consistencia de la mezcla sea como la de una mayonesa fina.
5. Vierte la traza en uno o varios moldes. Cuando hayas enmoldado la mitad, incorpora la avena a la traza restante, remueve y termina de verter en los moldes.
6. Tápalos con una toalla o manta para que no pierda el calor.
7. Deja que endurezca durante 24h.
8. Desmolda.


Después debes dejar las pastillas en un lugar seco, durante 4 a 6 semanas hasta su completa curación.


Si quieres saber más sobre cómo aprendí a hacer jabón, te invito a leer mi libro:





Comentarios

  1. HOLA TE ESCRIBO DESDE VENEZUELA, ME ENCANTA LOS JABONES GRACIAS Y COMO SE PUEDE CONSEGUIR TU LIBRO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Mi libro lo puedes encontrar en Amazon y en la iBooksStore de Apple. Al final de este artículo tienes el enlace 🙂

      Eliminar
    2. Pulsa sobre la imagen de la portada y accederás a toda la información 😉

      Eliminar
  2. Hola te escribo desde Venezuela lo malo es que aqui no conseguimos los materiales es dificil y costoso, pero no pierdo la esperanza de hacer tus jabones siempre te sigo!!! te felicito y dios te siga bendiciendo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!! Y no te preocupes! Todo cambiará. Cuando el tiempo pasa, y miras hacia atrás, es cuando te das cuenta de que había una razón para que las cosas fuesen como han sido. Durante la crisis, todo es confuso... UN BESAZO!!!!

      Eliminar
  3. Buenos días podrían decirme qué es sosa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Cuando digo sosa, me refiero a la sosa cáustica o hidróxido de sodio (NaOH)

      Eliminar
  4. ¡Hola! Maravillosas recetas. Estoy con muchas ganas de comprar tu libro.
    Consulta, ¿puedo hacerlo sin avena? ¿las cantidades de sosa, agua y aceites serian las mismas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro. La avena la puse por sus propiedades exfoliantes :) No afecta a la fórmula.

      Eliminar
  5. hola, buenas tardes, me encanta tu pagina, pero me gustaria saber que otro aceite puede sustituir al aceite de oliva? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Me alegra que te guste mi página. La hago con mucha ilusión!!!
      En cuanto a tu pregunta.... Cada aceite es diferente. Para hacer jabón debes tener en cuenta el índice de saponificación de cada uno y con ello calcular los valores de hidróxido de sodio que tendrás que utilizar.

      Eliminar
  6. Mirtha Alfonzode pedemonte.
    hola comence con esta actividad como tu, jugando ,y ya tengo 5 años con este maravilloso juego que se ha convertido poco a poco en mi actividad favorita, soy odontologo de profesion y la jaboneria se ha convertido en mi desestresante, al principio solo hacia jabones para hacer regalos y para mi familia, y esto ha ido poco a poco creciendo al punto que tengo un tallersito solo para trabajar en este hermoso arte, cada dia aprendo algo nuevo y siempre doy gracias a dios por este hermoso descubrimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me alegra saber que hay personas que comparten esta afición!!! Un besazo!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Champú sólido de ortiga

Cómo abrir piñas piñoneras

¿Por qué no ha venido el ratoncito Pérez?