Moldes de silicona para jabones personalizados

Uno de los temas estrella cuando hacemos jabón es el de los moldes de silicona. En el mercado puedes encontrar infinidad de diseños y tamaños para hacer tus jabones. Pero si lo que quieres es una figura personalizada o algo muy concreto, lo mejor es hacértelos tú.




A continuación explicaré una forma de hacer un molde de esferas para poder después utilizar como insertos en tus jabones.

NECESITARAS:

Las esferas:

Puedes utilizar canicas, cojinetes o cualquier tipo de bolas que tengas a mano.
Yo he utilizado bolas de porexpan de 2 cm. de diámetro (o poliespan, no estoy segura cual es la forma correcta de decirlo). Las compré en un chino cerca de mi casa.

Un contenedor:

Cualquier envase te puede servir. Es muy importante que las bolas quepan en él pero también que no sobre demasiado espacio. Es suficiente con dejar entre 0,5 y 1 cm alrededor de cada bola. Cuanto más espacio dejes, más silicona gastarás pero si no dejas lo suficiente, se te romperá al hacer los primeros jabones. La silicona es bastante cara, por eso, vale la pena emplear el tiempo necesario para ajustar el tamaño del contenedor a tu figura.

Como contenedor puedes utilizar envases de plástico, cartón, o si no, hacerlos tú con acetato, cartón pluma, etc.

En este caso, yo utilicé un envase de unos tornillos que compró mi marido para hacer el secadero de jabón.







Silicona RTV con catalizador

Por último, necesitarás la silicona. Yo la compro por Internet. Hay varias tiendas online donde se puede adquirir. En Gran Velada es donde he encontrado la mejor opción

La silicona viene en dos componentes. La silicona base y el catalizador. El catalizador es una sustancia muy tóxica, incluso mortal por ingestión. Debes tenerlo bajo llave mientras no lo vayas a utilizar, y llevar el bote vacío a un lugar de tratamiento de residuos químicos.


PROCEDIMIENTO:

1. Antes de comenzar debes asegurarte de que tu figura está fija en la base del contenedor. Si no es así, cuando pongas la silicona, dependiendo del material de la figura, ésta flotará, y arruinará todo el trabajo. Utiliza un adhesivo para ello.

2. Mezclar la silicona líquida y el catalizador. Para conseguir la mezcla que se convertirá en nuestro molde, hay que poner por cada 100gr de silicona líquida, 5 gr de catalizador. Es importante remover muy bien. El catalizador tiene que impregnar toda la silicona líquida.

3. Una vez conseguida la masa, verter lentamente en el recipiente, teniendo cuidado de que no se formen burbujas.

4. Cuando las bolas estén totalmente cubiertas, sólo queda esperar unas horas a que solidifique. El tiempo dependerá de la temperatura ambiente pero lo normal es que en tres horas ya haya endurecido.

5. Sacar las bolas de porexpan, y listo para utilizar




Es cierto, que para conseguir un molde de esferas, este método sea poco económico. Puedes encontrar un molde así por menos de 2€ en cualquier sitio. Lo bueno es, que con la silicona puedes hacer moldes de cualquier figura que tengas y hacer detalles originales para regalar a tus amigos y familiares. 

Estos son algunos de los que tengo yo:










¿Aún no has leído mi libro? Pulsa en la imagen para saber como conseguirlo.










Comentarios

Entradas populares de este blog

Champú sólido de ortiga

Cómo abrir piñas piñoneras

¿Por qué no ha venido el ratoncito Pérez?