¿Grupo o página?

Si eres artesan@ o tienes cualquier otro pequeño negocio, seguramente te has planteado publicar tus creaciones y trabajos en Facebook. Esta red social, una de las más extendidas del planeta, puede utilizarse para mucho más que para poner las fotos de tus comidas familiares o la de los lugares que has visitado. Si aprendes a utilizarla, puede servirte para llegar a muchos personas que pueden convertirse en clientes o seguidores.

Si te decides por ella, me refiero a Facebook, el siguiente paso es optar entre crear una página o bien  un grupo.


Ambas opciones tienen sus ventajas e inconvenientes.

A continuación te explico algunos que he deducido a partir de mi propia experiencia. Espero que te ayuden:

Si creas una página:

Cuando creas una página, todas las publicaciones que escribas aparecen con el nombre de la página, por lo que tu anonimato está asegurado. La página se convierte en un ente impersonal que llega a los internautas. No tengo muy claro el algoritmo que sigue Facebook para mostrar las publicaciones de las páginas a los usuarios. Además estas reglas, las van modificando continuamente, beneficiando a unas páginas más que a otras.
Para conseguir fans de tu página, puedes invitar a tus amigos a que indiquen que les gusta esa página. Con un poco de suerte, tus amigos atenderán a tu petición. Mi experiencia personal es que sólo un 15% de las personas a las que invitas, responden positivamente. Por lo que llegar a un volumen grande de personas es muy complicado.
Otra forma de conseguir seguidores es realizar campañas publicitarias. Facebook te permite elegir un perfil de personas que posiblemente le interese el tema de tu página. De esta forma les aparecerá en la sección de noticias como publicidad, y tal vez, se hagan fan de tu página. El inconveniente es que estas campañas son de pago.
La administración de una página es más sencilla. Tú decides cuando publicar y tienes un control total sobre ello.

Si creas un grupo:

Cuando creas un grupo, puedes unir a tus amigos sin preguntarles. Es cierto que después pueden abandonarlo, pero por mi experiencia, el número de personas que abandonan un grupo es muy, muy bajo. No sabría darte un porcentaje....
Si creas un grupo para promocionarte, ya sea con una finalidad lucrativa o por el gusto de compartir tu hobby, te puede interesar aceptar solicitudes de amistad de personas que no conoces en persona, y así poderlas unir a tu grupo. En este caso, mi consejo es o bien que dejes de publicar temas personales o bien crear otro perfil personal para la administración del grupo, de esta forma, no pones en riesgo tu intimidad.
Otra ventaja que tiene el crear un grupo, es que cada vez que publicas algo en él, le aparecerá una notificación a cada uno de tus amigos, que les avisará de que hay algo nuevo que leer (esta opción la pueden cambiar)
Lo mejor es crear el grupo del tipo público. En este tipo de grupo, cualquier persona puede ver las publicaciones y compartirlas. Con esto, lo que se consigue es que los amigos de la persona que comparte, también vean las publicaciones y tal vez quieran unirse al grupo.
En mi opinión, es mejor dejar que los miembros puedan publicar en el grupo. Pienso que si creas un grupo con la opción de que solo los administradores puedan publicar, es poco democrático y contrario a la idea de grupo. Parece más una conferencia virtual.
El dar libertar a los miembros para que escriban en el grupo, puede convertirse en una desventaja cuando hay personas que no cumplen las reglas establecidas en cuanto a la forma y contenido. La solución en este caso, es filtrar las publicaciones.





La gran desventaja de crear un grupo es el tiempo que has de emplear en su administración.

Y tú ¿que prefieres una página o un grupo?




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