Teardrop soap

Hacía bastante tiempo que quería conseguir una barra de jabón con la técnica Teardrop (del inglés, lágrima). Cada vez que lo intentaba, la traza se me quedaba tan espesa, que tenía que improvisar y cambiar de idea en el último momento.




En esta ocasión, después de mezclar los aceites y la sosa, batí a mano la mezcla y dejé la batidora a un lado. Con ello conseguí una traza bastante líquida. Aunque me asalta la duda y pienso que tal vez la saponificación no se realice correctamente.... pero eso lo veré dentro de 6 semanas...

Para hacer este experimento, me inspiré en un video de Sergio Masala (al final tienes el enlace, luego lo miras...)

Empezamos por la fórmula. 

Para una barra de 1 Kg necesitarás:

-376 gr. de aceite de oliva virgen
-137 gr. de aceite de coco
-137 gr. de aceite de karité
-34 gr. de aceite de almendras

-88 gr. de sosa (NaOH)
-227 gr. de agua destilada

-30 gotas de aceite esencial de lavanda
-mica violeta
-mica azul
-Vitamina E (la teoría dice que necesita un 1%, pero, me es imposible pesar esa cantidad. Así que le puse un chorrito a ojo)


Elaboración:

Antes de comenzar, debes tener en cuenta las medidas de seguridad. La sosa es un componente químico agresivo y para su manipulación debes ponerte guantes, mascarilla y gafas.

1. Pesa todos los insumos
2. Vierte la sosa sobre el agua y déjala enfriar hasta los 40 o 50 ºC.
3. Calienta al baño maría el aceite de coco y karité hasta que se deshagan. El aceite de coco puede estar ya licuado si la temperatura ambiente es superior a 25ºC. Si es así, licuar sólo la manteca de karité. En este proceso, es importante, que los aceites no superen la temperatura de 50ºC para que no pierdan sus propiedades beneficiosas para la piel.
4. Cuando los aceites sólidos ya estén deshechos, incorpora los aceites líquidos y mezcla.
5. Vierte la disolución de sosa sobre el aceite y bate hasta conseguir una traza semilíquida.
(Como te decía antes, en este caso no utilicé la batidora eléctrica)
6. Vierte en el molde parte de la traza hasta 2cm.
7. En un bote con boquilla vierte unos 150 ml de traza y añade media cucharada de café, de mica violeta. Haz lo mismo en otro bote con mica azul. Y por último llena con la misma cantidad, de traza sin color.
8. En la traza restante, agrega el aceite esencial de lavanda y la vitamina E, divídela en dos partes y resérvala.
9. En el centro del molde, haz una linea longitudinal con la traza violeta. Después, encima vierte otra de color azul y por último la que no tiene color. Repite estos pasos, 5 veces.
10. Con la traza que tienes reservada, vierte de forma longitudinal por los laterales, hasta que se oculte el color.
11. Por último, con el material que te queda en los botes, haz pequeños círculos en la parte superior.
12. Tápala con papel de cocina.
13. Deja que endurezca durante 24-48h.
14. Desmolda y corta.





De todas formas.... creo que aún me falta un poco para encontrar el punto exacto de traza. Noto al tocarlo que está un poco arenoso... La próxima vez, mezclaré un poco con la batidora...




Y... recuerda: si quieres saber más sobre cómo aprendí a hacer jabón, te invito a leer mi libro:





Ay! que se me olvidaba!! El video que te decía al principio es éste.


Comentarios

  1. Cariño quiero decirte que yo tambien hago jabon, pero he prescindido de la sosa y he hecho lejía de ceniza de madera quemada. Se usan 4 kilos de ceniza en 8 litros de agua destilada y si es de lluvia mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué interesante!!! Yo no tengo ni idea de cómo se hace de esa forma!!! Ya me lo explicarás 😉

      Eliminar
  2. bueno y no es asi como se hace la sosa? tengo entendido que para sosa potasa se necesita ceniza y paja!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Champú sólido de ortiga

Cómo abrir piñas piñoneras

¿Por qué no ha venido el ratoncito Pérez?