Cómo medir el pH del jabón

Si quieres utilizar el jabón que haces en casa para lavarte, tienes que asegurarte de que su pH sea el correcto.

El pH es el indicador de la acidez o alcalinidad de una sustancia. El pH del agua es 7 el del zumo de limón, 3 y el de la lejía que utilizas para desinfectar, 13

El jabón recién hecho tiene un pH muy elevado. Si la fórmula que has utilizado es correcta y las condiciones medioambientales también, durante el periodo de 6 semanas de curación, el pH bajará hasta 7 u 8. Y será entonces cuando esté listo para ser usado.

Para medir el pH hay varios métodos. Te explico las formas que yo he aprendido:


-Con la lengua

La forma más básica de saber si un jabón está curado es chupándolo. Leí que para saber si un jabón ya estaba curado, había que poner la lengua en su superficie. Si picaba, todavía tenía un Ph demasiado alto para su uso. Yo entendí (erróneamente) que se refería que picara como cuando comes pimienta, o chili o pimientos del padrón.... Un picor culinario. Pero lo que me pasó, no tuvo nada que ver con esa sensación, con ese sabor. Quería saber si mis jabones ya estaban listos para usar. No tenía ni idea si lo había hecho bien. No tenía un jabón artesano bien hecho para usarlo de referencia. Lo único que sabía con mis exploraciones en foros de jaboneras es que para saber si el jabón estaba curado y por tanto tenía ya un pH correcto era, lo que te he dicho: que había que chuparlo. Así que cogí el jabón que había hecho el día anterior y con la puntita de la lengua lo chupé. Si lo quieres probar, pruébalo. Pero yo, no lo hago más. No picaba como la pimienta, ni el chili, o los pimientos del padrón. ¡¡¡Picaba como si hubiese metido la lengua en un enchufe!!! El picor es un picor eléctrico. Picor, no. ¡Picotazo!. Se me quedó la punta de la lengua como dormida, con un sabor desagradable. Estaba claro que mi jabón todavía no estaba curado. Y mi lengua tampoco... Ahora ya sé lo que quiere decir que un jabón pica... Tal vez no te lo tenía que haber explicado, jajaja!!

Fue entonces cuando decidí buscar otra forma para medir el pH.


-Tiras

En el mercado hay disponibles unas tiras de papel impregnadas de una sustancia química que reacciona cambiando de color dependiendo del pH de la sustancia con la que entre en contacto.


Para medir el pH de tu jabón debes mojarlo un poco con agua y frotar para hacer espuma. A continuación poner en contacto el papel reactivo con esa espuma. Verás que la tira de papel cambia de color. Comparando ese color con una escala que viene dada en el envase, podrás saber el pH de forma aproximada.





La ventaja de este método es que es económico y bastante fiable, para nuestro propósito. Cuando la tira de pH se ponga de color verde, después de que nuestro jabón haya estado entre 4 y 6 semanas curando, ya estará listo para poderlo utilizar.





-Dispositivo electrónico


También existen en el mercado, dispositivos electrónicos que muestran el pH de cualquier sustancia, sumergiendo un cátodo en la sustancia a a analizar.

Su gran ventaja es la fiabilidad. Su gran desventaja es el precio y su mantenimiento.

Al final, yo creo que el método más práctico es el de las tiras. Es el que yo utilizo, normalmente.

-----------------------

Este texto es un fragmento de mi libro "Jabón, Jabón. El hobby de mi vida". Puedes conseguir la obra completa aquí:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Champú sólido de ortiga

Cómo abrir piñas piñoneras

¿Por qué no ha venido el ratoncito Pérez?