El "cardo"


Cada semana mi madre me decía: 

-Llévate "cardo", hija.
-Sí mama. Dámelo que el caldo casero que uso yo, es de bote. Está bueno, pero el tuyo es mucho mejor. Y además yo no tengo tiempo. Con los dos niños, el trabajo, la casa.... Gracias mama.

Mentira!!

En realidad es que no me salía bien. Y te prometo que lo intentaba y lo volvía a intentar. Pero no era caldo casero. Era agua salada....

Me miraba el bote, y le echaba lo que ponía pero no. No, no. Los niños decían:

-Mama, esta sopita.... no es como la de siempre.

Como la de bote, querían decir. Cuando comían la de su yaya, el comentario era:

-Mama, esta sopa es de la yaya, ¿verdad?
-Sí, cariño. ¿A que está buena?

Y seguí comprando caldo casero de Tetra Brik. Y pasando por casa de la yaya a recoger el que me guardaba congelado.

Uno de los días que fui al supermercado a comprar, entre otras cosas, caldo, había una oferta: 50% adicional en cada envase. Qué bien! Así me cundirá más. 1,5 litros al precio de litro. Y cargué 5 o 6 unidades.

Al día siguiente, al coger uno, me pareció que no pesaba tanto como para que hubiera un litro y medio de caldo. Y lo medí. Que cabreo pillé!!!!

Lo que menos me gusta en esta vida, es que me mientan. La verdad es que a veces soy un poco exagerada pero..... es que sólo habia 1,3 litros!!!!

Busqué el correo electrónico de la empresa productora y les escribí algo como:


Buenos días,

     Soy consumidora de su caldo casero envasado desde hace muchos años. Hoy al abrir uno de sus          envases de la promoción del 50% me he encontrado con la desagradable sorpresa de que en lugar de 1,5 litros había solamente 1,3 litros.

    Tal vez se deba a un error en su control de calidad, pero me hace desconfiar, y en consecuencia, pienso: ¿Qué le estaré dando a mis hijos para comer?

Un saludo


Y lo envié.

Pero que borde soooyyyy,  pensé. Lo tendría que haber dejado pasar. Total....

Pero a los pocos días recibí respuesta. Algo así como:

Buenos días,

En primer lugar, queríamos agradecerles su confianza, bla bla bla.....

Para compensar el error, permítanos que le enviemos unas muestras a su domicilio......


El resto del correo no lo recuerdo. Sólo recuerdo que me sentí sobornada. Y les contesté rechazando su ofrecimiento.

Y.... es que no debe ser tan difícil hacer caldo!!!! Si soy capaz de llevar un departamento, tengo varias personas a mi cargo, etc, etc... digo yo, que encontrar la combinación de carne y verdura que haga un caldo comestible, debe ser factible. Lo hacen miles de personas cada semana en su casa. ¿Por qué no puedo hacerlo yo?

Caldo Casero: PRIMER INTENTO:

2 carcasas de pollo
3 zanahorias
una ramita de apio
dos lonchas de jamón serrano
una cebolla
unas cuantas judías verdes
un trozo de calabaza
1 tomate

2 horas de cocción.

RESULTADO:

Líquido amargo, soso, de color naranja. Lo tiré.


Caldo Casero: SEGUNDO INTENTO:

5 carcasas de pollo
3 zanahorias
unas cuantas judías verdes
1 tomate
1 cebolla
una ramita de apio
1 nabo
1 chiribia
un buen trozo de calabaza
un hueso de jamon
un hueso de ternera

RESULTADO:

Líquido dulce, naranja, con sabor a verduras y pollo. Me voy acercando !! Me salió poca cantidad, porque con tantas cosas en la olla, quedaba poco sitio...

Le puse un poquito de sal y se lo puse a los niños.

RESPUESTAS:

El mayor dijo: bueno, mama, yo me lo como - con cara de resignación
El mediano: A mí no me gusta. ¿Por qué no traes el de siempre?

En fin...

En el TERCER INTENTO, le puse lo mismo más otro hueso de jamón.

RESULTADO: Como el anterior, pero un poco rancio.....

Las siguientes veces fueron pequeñas variaciones de esta combinación. Cambié 3 carcasas de pollo por 2 muslos de pollo, le dejé sólo un hueso de jamón, y el resultado iba mejorando, poco a poco. Los niños se lo comían, pero yo notaba que aún le faltaba algo...

Un día fuimos a comer a casa de mi suegra. Es una cocinera estupenda. Se me hace la boca agua, con solo pensar en ella. Es que todo le sale bien !!!
Hablando de cocina con ella, como no, le comenté mi éxito. Por fin hacía caldo casero !!!. Y ella me dijo:

-Claro, eso es muy fácil, un poco de pollo, unas verduras, un hueso blanco de cerdo....

¿Hueso blanco de cerdo? ¡Eso es, ahí está el secreto!

La siguiente vez que fui al mercado lo busqué. Allí estaba, blanquito, como rebozado en sal. Lo cogí

Caldo casero, INTENTO DEFINITIVO:


2 carcasas de pollo
2 muslos de pollo
3 zanahorias
unas cuantas judías verdes
1 tomate
1 cebolla
una ramita de apio
1 nabo
1 chiribia
1 puerro
un hueso de jamon
un hueso de ternera
un hueso blanco de cerdo

RESULTADO:

Liquido verde amarillento, sabroso, con sabor a pollo y ricas verduras.

RESPUESTAS:

El mayor dijo: mama esta sopita sí que está buena
El mediano: mama, esta sopita es la mejor del mundo!

Y además con los restos de carne y verdura, mirad que croquetas me salen también.









Entradas populares de este blog

Champú sólido de ortiga

Cómo abrir piñas piñoneras

¿Por qué no ha venido el ratoncito Pérez?